"Dejar de medir nuestro propio valor por lo que hacen los demás. Asumir todos los riesgos en nuestras relaciones personales"

lunes, 8 de febrero de 2010

INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA ii Y iii
(Pedro Rivas)

Al reflexionar sobre la práctica docente nos invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor Hendry como elemento primordial en nuestra enseñanza, pensó en nosotros sus alumnos, pensó en el proceso de enseñanza, pensó en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos. La práctica docente fue muy compleja, ya que nosotros como estudiantes tenemos que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los niños a reflexionar sobre su propio aprendizaje. El profesor nos dio herramientas que nos ayudaron a enriquecer y actualizar el conocimiento pedagógico y disciplinario. Aquí la vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.
El proceso de práctica vivido fue altamente valorado por los niños en la medida en que contribuyó a diferenciar el conocimiento intuitivo de la situación de enseñanza y de aprendizaje del que puede obtenerse como profesional. A modo de conclusión cabe mencionar los logros que se alcanzaron: la vivencia de la práctica como objeto de estudio, de análisis, de reflexión y de intervención con responsabilidad profesional; el desarrollo de un proceso de análisis compartido; la búsqueda en la bibliografía y en fuentes expertas que actuaron como informantes claves sobre estrategias para la optimización de la práctica docente en el área de interés; la interdisciplinariedad, principalmente con el aporte de la materia de práctica, en un trabajo coordinado con la profesor de dicha asignatura quien orientó la interpretación de conclusiones en el marco de las teorías del aprendizaje (se requirió además en algunos casos el apoyo de los profesores tutores de la práctica docente y de los profesores del área en lo referente a lo didáctico y a lo disciplinar); la elaboración de exposiciones, luego de cumplido cada etapa de trabajo, estos facilitaron la presentación formal del trabajo realizado.
La práctica se enmarco en el desarrollo de procesos de construcción de saberes y conocimientos en el espacio escolar, que mediados por la reflexión permanente conducen al futuro maestro a articular y fortalecer su formación disciplinar con otros campos del trabajo pedagógico e investigativo, en la medida en que interactúa con las necesidades concretas de los niños y niñas en relación con el lenguaje, la convivencia y las formas de acceder al conocimiento. Esto requiere de espacios de formación y acompañamiento que superen el enfoque transmisionista de información y por el contrario ubiquen al maestro en formación en contextos donde la discusión, el análisis, la confrontación, lo hagan propositivo frente al rol como educador.
La fase de preparación de nuestra práctica docente antes de ponernos delante de los niños nos obligo a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programación de aula: los objetivos didácticos de las áreas, que vamos a trabajar, los contenidos, las actividades que consideramos más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos , las estrategias y los recursos -suficientes y variados que resulten más congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos.
También resulto imprescindible, así mismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación, mediante los que comprobé que los niños realmente fueron aprendiendo a la vez que desarrollaron sus las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa.
Es muy importante, además, que preví las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz.

Resulta esencial en esta fase de preparación de las clases, tener muy presentes tanto los Objetivos Generales de la Etapa como los de las diferentes áreas, especialmente cuando seleccionamos los objetivos didácticos.
En lo que respecta a la presentación personal de mi persona en la escuela, fue la correcta, de igual manera mi asistencia y puntualidad en la misma.
La relación pasante- docente, fue excelente, me sentí en un entorno cómodo y de confianza donde fui capaz de desenvolverme y adoptar una actitud de recepción más optima. Fue sincera y transparente además sostuve gran comunicación y retroalimentación.
La relación que mantuve con los niños fue maravillosa ya que me tomaron mucho aprecio y me respetaron por encima de todo. Son todos muy buenos alumnos y sé que pueden dar lo mejor de ellos.

Actividades realizadas en el aula.

Realice muchas actividades como son:
• Los Cinco Sentidos.
• Las partes del cuerpo humano.
• Lecturas relacionadas con el aseo personal.
• Los Signos de Puntuación.
• Ejercicios de suma y resta.
• Lectura y Escritura.
• Actividades para poner en práctica las normas de cortesía.
• Recortaron el contorno del cuerpo humano para luego ponerle las partes.
• Realizamos la carta al niño Jesús.
• Las Señales de Transito
• Los alimentos.
• El Futbol
• Entre muchas más actividades ya que fueron tres meses realizando las practicas.



Actividades extracátedra.
• Participe en el día de la alimentación.
• Realice diferentes carteleras para el aula.
• La paradura del niño.

Para Finalizar, le doy las gracias al Profesor Hendry, por su esmero para con nosotros, se intereso porque aprendiéramos lo más posible, le doy gracias a mis compañeros, porque también aprendí de ellos, gracias a todos.

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